El policlínico Jean Fréchet

NUESTRO ESTADO

El policlínico es privado, asociativo y sin fines lucrativos. La misión de nuestro establecimiento de salud es lograr que toda la población del área asignada tenga acceso a los servicios de salud del primer nivel. En 2013, había mas de 6900 habitantes en Socabaya ; se ha logrado 1993 atenciones entre los servicios permanentes de Medicina, Ginecología, Odontología, Laboratorio y Tópico ; hay 20 000 historias clínicas aperturadas.

Nuestra actividad está controlada por el Ministerio de la Salud Peruano. Cada año, le damos el Plan Local de Salud (PLS). Diseñamos el PLS basándonos sobre el balance anual : clasificación de las patologías, categorización de los patientes (edad, sexo)…

NUESTRO FUNCIONAMIENTO

El policlínico está abierto todo el año, del lunes al viernes, de las 9 de la mañana hasta la una de la tarde y de las 4 hasta la 7 de la noche. Esta abierto tambien el sabado de las 9 hasta la una. Por razones económicas, algunos servicios están abiertos sólo unos días a la semana. La opulencia de pacientes es menos importante que en el hospital, pero eso permite a los  médicos tomar más tiempo con cada paciente. Para democratizar el acceso a la atención,el precio medio de consulta es de 7 soles.

Además de las consultas en el policlínico, el equipo médico hace también visitas a domicilio. Cada fin de mes, hace también campañas de salud externas en zonas marginadas.

Polyclinique Jean Fréchet

Locutorio

El consultorio está abierto del lunes hasta el sabado, de las 9 de la mañana hasta las 1 de la tarde y de las 4 hasta la 7 de la noche. Roxana trabaja como enfermera en el Policlínico «Jean Fréchet» desde octubre 2013. Ella està encargada de :

  • Los cuidados  (puntos de sutura, inyecciones,  administración de tratamiento…);
  • Preparar el archivo del paciente para transmitirle al médico (creación o actualización con peso, tamaño, historia…);
  • De visitas a domicilio;
  • Escribir el balance anual y el PLS a partir de las estadísticas mensuales;
  • Organizar las campañas de salud externas.

Está apoyada por Alejandra, la técnica de enfermería. Trabaja aquí desde el 2000 y tiene varias misiones :

  • Realizar el triaje de los signos vitales (pulso, presión arterial, temperatura);
  • Limpiar y desinfectar el material (mesa de auscultación, pipeta…);
  • Ayudar durante las visitas a domicilio;
  • Promover las campañas de salud.
La farmacia
La farmacia está abierta del lunes hasta el sábado, de las 9 hasta la 1y de las 4 hasta la 7 de la noche. La farmacéutica está encargada del stock y de la venta de medicamentos. Los pacientes necesitan una receta para comprar los medicamentos pero hay una gran parte de la poblacion que prefiere la automedicacion por falta de recursos económicos. Por eso, la farmacéutica hace también un trabajo de promoción sobre la posta.
Ginecología

El consultorio ginecológico está abierto los martes y jueves, de las 9 hasta las 12 de la mañana. Otto Fernández, docente universitario retirado, gestiona el servicio como voluntario desde 1999. Trabaja como ginecólogo, obstetra y oncólogo, hace muchos despistajes de cáncer. Como en los otros servicios, los pacientes esperan estar enfermos para acudir al establecimiento.

Odontólogo

El consultorio dental está abierto los martes y jueves, de las 4 hasta las 7 de la tarde y el sábado de las 9 hasta las 12.

Edgar VALDIVIA trabaja como voluntario en Jean Fréchet desde octubre 2013. Le gusta trabajar en sitios alejados porque necesitan sensibilización.

Infecciones bucales representan la segunda causa de morbilidad en Los Cristales. Por eso, el odontólogo es muy importante.

Laboratorio

Los pacientes pueden hacer análisis de laboratorio dentro de las horas de atención del policlínico con la enfermera o los médicos. Walter CHURA, el biólogo, es voluntario en el Policlínico «Jean Fréchet» desde el año 2000. Viene cada sábado para analizar las muestras.

Hacemos análisis de sangre para ver si hay diabetes o infecciones y de orina.