Nuestras acciones

Nuestra área de acción se extiende a toda la region de Arequipa (sur de Perú). Actuamos cada día en los ambitos de la salud y de la alimentación gracia al Policlínico «Jean Fréchet», situado en el distrito de Socabaya.

Apoyamos también a proyectos específicos en educación: construcción de aulas, equipamiento… Vienen de comunidades que viven en los pueblos jovenos de Arequipa.

Por fin, financiamos obras de aducción de agua en zonas  remotas.

El policlínico Jean Fréchet

NUESTRO ESTADO

El policlínico es privado, asociativo y sin fines lucrativos. La misión de nuestro establecimiento de salud es lograr que toda la población del área asignada tenga acceso a los servicios de salud del primer nivel. En 2013, había mas de 6900 habitantes en Socabaya ; se ha logrado 1993 atenciones entre los servicios permanentes de Medicina, Ginecología, Odontología, Laboratorio y Tópico ; hay 20 000 historias clínicas aperturadas.

Nuestra actividad está controlada por el Ministerio de la Salud Peruano. Cada año, le damos el Plan Local de Salud (PLS). Diseñamos el PLS basándonos sobre el balance anual : clasificación de las patologías, categorización de los patientes (edad, sexo)…

NUESTRO FUNCIONAMIENTO

El policlínico está abierto todo el año, del lunes al viernes, de las 9 de la mañana hasta la una de la tarde y de las 4 hasta la 7 de la noche. Esta abierto tambien el sabado de las 9 hasta la una. Por razones económicas, algunos servicios están abiertos sólo unos días a la semana. La opulencia de pacientes es menos importante que en el hospital, pero eso permite a los  médicos tomar más tiempo con cada paciente. Para democratizar el acceso a la atención,el precio medio de consulta es de 7 soles.

Además de las consultas en el policlínico, el equipo médico hace también visitas a domicilio. Cada fin de mes, hace también campañas de salud externas en zonas marginadas.

Polyclinique Jean Fréchet

Locutorio

El consultorio está abierto del lunes hasta el sabado, de las 9 de la mañana hasta las 1 de la tarde y de las 4 hasta la 7 de la noche. Roxana trabaja como enfermera en el Policlínico «Jean Fréchet» desde octubre 2013. Ella està encargada de :

  • Los cuidados  (puntos de sutura, inyecciones,  administración de tratamiento…);
  • Preparar el archivo del paciente para transmitirle al médico (creación o actualización con peso, tamaño, historia…);
  • De visitas a domicilio;
  • Escribir el balance anual y el PLS a partir de las estadísticas mensuales;
  • Organizar las campañas de salud externas.

Está apoyada por Alejandra, la técnica de enfermería. Trabaja aquí desde el 2000 y tiene varias misiones :

  • Realizar el triaje de los signos vitales (pulso, presión arterial, temperatura);
  • Limpiar y desinfectar el material (mesa de auscultación, pipeta…);
  • Ayudar durante las visitas a domicilio;
  • Promover las campañas de salud.
La farmacia
La farmacia está abierta del lunes hasta el sábado, de las 9 hasta la 1y de las 4 hasta la 7 de la noche. La farmacéutica está encargada del stock y de la venta de medicamentos. Los pacientes necesitan una receta para comprar los medicamentos pero hay una gran parte de la poblacion que prefiere la automedicacion por falta de recursos económicos. Por eso, la farmacéutica hace también un trabajo de promoción sobre la posta.
Ginecología

El consultorio ginecológico está abierto los martes y jueves, de las 9 hasta las 12 de la mañana. Otto Fernández, docente universitario retirado, gestiona el servicio como voluntario desde 1999. Trabaja como ginecólogo, obstetra y oncólogo, hace muchos despistajes de cáncer. Como en los otros servicios, los pacientes esperan estar enfermos para acudir al establecimiento.

Odontólogo

El consultorio dental está abierto los martes y jueves, de las 4 hasta las 7 de la tarde y el sábado de las 9 hasta las 12.

Edgar VALDIVIA trabaja como voluntario en Jean Fréchet desde octubre 2013. Le gusta trabajar en sitios alejados porque necesitan sensibilización.

Infecciones bucales representan la segunda causa de morbilidad en Los Cristales. Por eso, el odontólogo es muy importante.

Laboratorio

Los pacientes pueden hacer análisis de laboratorio dentro de las horas de atención del policlínico con la enfermera o los médicos. Walter CHURA, el biólogo, es voluntario en el Policlínico «Jean Fréchet» desde el año 2000. Viene cada sábado para analizar las muestras.

Hacemos análisis de sangre para ver si hay diabetes o infecciones y de orina.

El Programa de Recuperación Nutricional

LOS BENEFICIARIOS

El comedor «Jean Fréchet» fue construido en 1994 para proponer el Programa de Recuperación Nutricional (PRN). Este programa atiende a niños de Los Cristales, seleccionados en criterios de salud y sociales. Al máximo, 20 niños pueden hacer parte del PRN. Actualmente, los recursos económicos permiten acoger 14 niños. De edad 6 hasta 18 años, son de familias de bajos recursos. El comedor les asegura un almuerzo sano y nutritivo 5 día a la semana. Permite también que los niños no se queden solos en su casa sin comer al medio día; como los padres trabajan, no pueden cuidar la alimentación de sus niños en este momento del día.

EL FUNCIONAMIENTO

Rosa trabaja en el policlínico desde el 2000. Al principio, era solamente cocinera y trabajaba de las 9 hasta las 2 de la tarde para preparar el almuerzo y servir a los niños.  Hoy, está encargada de varias cosas y trabaja del lunes hasta el sábado, de las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Además de la limpieza del establecimiento, la recepción de los pacientes y la gestión de proyectos, Rosa  cocina con el mismo placer para los niños del programa. Lo que le gusta a Rosa de trabajar para la asociación, es sentirse útil. Participar en la educación de los niños la hace feliz. Durante el almuerzo, cuida que se cumplan las reglas. De las 1 hasta la 4 de la tarde, los niños son sensibilizados cuidar su higiene, la cortesía y aprenden a comer verduras…

Proyectos específicos

Las acciones diarias son financiadas por Crediacción. Gracia a las donaciones de la AFPAD de Grenoble, podemos apoyar a proyectos específicos de comunidades de bajos recursos.

Campañas de salud

De plus en plus nous nous travaillons à ce que nos campagnes de santé touchent des lieux reculés . Ces campagnes visent des populationsdont les ressourcent ne leur permettent pas d’avoir une couverture sociale. Par manque de moyens cette populationne sont pas suivis et vont en général voir un médecin quand ils sont déjà están malades.

Lors de ces campagnes de santé nous offrons des consultations avec :

– des analyses de sang pour détecter d’éventuels parasites, de l’hémoglobine ou du diabète;

des analyses d’urines pour repérer d’éventuelles infections;

– examen médical

les resultats sont disponible le jour même et nous pouvons offrir des traitements appropriésen cas as d’infectionses (de fièvres, de douleurs musculaires, tos…). Lors de ces campagnes, l’équipe médicale se charge aussi de sensibiliser lapopulation et de présenter la polyclinique

La Aula Carita de Àngel

En 2012, fuimos solicitados por la comunidad de Villa Socabaya para ayudarles a construir una nueva aula. Gracias al apoyo de la AFPAD de Grenoble, las obras han empezado en septiembre 2013.

CONTEXTO 

Hace 10 años que el pueblo joven de Villa Socabaya existe. Se conforma de 900 habitantes (más o menos 150 familias). Ahí, las condiciones de vida son muy difíciles; las habitaciones están construidas en cerros de piedras, sin agua o desagüe. Solamente algunas casas tienen electricidad. Los padres trabajan en la ciudad y la comunidad vive lejos de las estructuras públicas. Por esta razón, era esencial construir un lugar adaptado a la recepción de los niños más jóvenes.

carita de angel-visite 2-25

Calle de Villa Socabaya

La « administrativa », grupo de elegidos encargados de la vida de la comunidad, había concluido que la construcción de una nueva aula era una prioridad. La antigua no era adaptada (pequeñas, sin baños ni agua…).

Después de haber analizado la demanda de la comunidad (sus reales necesidades, su motivación en la realización del proyecto y la durabilidad del proyecto) decidimos ayudarla. En septiembre 2013, la población  ha preparado el terreno para que las obras puedan empezar.

antigua carita de angel

Antigua aula

La AFPAD de Grenoble financió la totalidad de la construcción y los niños empezaron las clases en mayo 2014.

FUNCIONAMENTO

Es frecuente ver programas educativos alternativos en las comunidades de los pueblos jóvenes. El Estado está encargado de preparar y pagar a las profesoras.

23 niños de edad 3 hasta 5 vienen cada día en la aula «Carita de Àngel». De lunes hasta el viernes, de las 8 y media hasta las 12 y media, Judith QUISPE cuida a los niños. Ella pertenece a Villa Socabaya y hace 3 años que trabaja como profesora.

«Haré este trabajo hasta que los socios quieran cambiar de profesora».

nueva carita de angel

Nueva aula