La Aula Carita de Àngel

En 2012, fuimos solicitados por la comunidad de Villa Socabaya para ayudarles a construir una nueva aula. Gracias al apoyo de la AFPAD de Grenoble, las obras han empezado en septiembre 2013.

CONTEXTO 

Hace 10 años que el pueblo joven de Villa Socabaya existe. Se conforma de 900 habitantes (más o menos 150 familias). Ahí, las condiciones de vida son muy difíciles; las habitaciones están construidas en cerros de piedras, sin agua o desagüe. Solamente algunas casas tienen electricidad. Los padres trabajan en la ciudad y la comunidad vive lejos de las estructuras públicas. Por esta razón, era esencial construir un lugar adaptado a la recepción de los niños más jóvenes.

carita de angel-visite 2-25

Calle de Villa Socabaya

La « administrativa », grupo de elegidos encargados de la vida de la comunidad, había concluido que la construcción de una nueva aula era una prioridad. La antigua no era adaptada (pequeñas, sin baños ni agua…).

Después de haber analizado la demanda de la comunidad (sus reales necesidades, su motivación en la realización del proyecto y la durabilidad del proyecto) decidimos ayudarla. En septiembre 2013, la población  ha preparado el terreno para que las obras puedan empezar.

antigua carita de angel

Antigua aula

La AFPAD de Grenoble financió la totalidad de la construcción y los niños empezaron las clases en mayo 2014.

FUNCIONAMENTO

Es frecuente ver programas educativos alternativos en las comunidades de los pueblos jóvenes. El Estado está encargado de preparar y pagar a las profesoras.

23 niños de edad 3 hasta 5 vienen cada día en la aula "Carita de Àngel". De lunes hasta el viernes, de las 8 y media hasta las 12 y media, Judith QUISPE cuida a los niños. Ella pertenece a Villa Socabaya y hace 3 años que trabaja como profesora.

"Haré este trabajo hasta que los socios quieran cambiar de profesora".

nueva carita de angel

Nueva aula