Aliados

Colaboramos tanto con asociaciones francesas como asociaciones peruanas.
L'AFPAD de Grenoble

AFPADLa Association Franco Péruvienne d’Aide au Développement de Grenoble fue creada en 1984 después que Mauricio MEZA  se reunió con el Padre Jean FRECHET (fallecido en 2011). Hoy, la asociación esta presidida por Thierry MAISONNEUVE y contaba 73 miembros en 2013.

Ha financiado la construcción del Policlínico "Jean Fréchet" y permitió la creación de la AFAPEFDA, su asociación gemela en Perú.

Los fondos recaudados por la AFPAD gracia a las donaciones, la venta de artesanías peruanas y las membresías permiten de enviar 14 00$ a la AFAPEFDA por año. Con este dinero, la asociación financia proyectos específicos.

Por ejemplo, en 2014 la AFPAD financió la construcción de una aula en un pueblo joven de Socabaya.

Crediacción

Crediaccion_Crediacción es un órgano de la asociación Centro Acción (otro aliado de la AFAPEFDA). Este programa de microcreditos nació en 2004 y tiene dos objetivos principales:

  • Hacer préstamos a personas de bajos recursos que no pueden pedir la ayuda de los bancos tradicionales.
  • Reutilizar a los intereses  para subvencionar los proyectos solidarios de la AFAPEFDA.

Los créditos van de 300 hasta 5000 soles (más o menos 79 hasta 1300 euros). La mayoría parte de los créditos son bajo a 100€; hablamos de nanocréditos.  Aunque no son rentables, son socialmente útiles y Crediacción es una de las pocas asociaciones que  hace pequeños préstamos.

Ahí están los varios tipos de préstamos:

  • Los préstamos comerciales para los vendedores que tienen un pequeño negocio;
  • Los préstamos familiares para los gastos diarios;
  • Los préstamos rápidos para los vendedores del mercado Avelino Cáceres;
  • Los préstamos artesanales para los que trabajan con artesanías en madera, textiles y hacen joyería.

El objetivo sería lograr la autonomía financiera de la asociación, gracias a Crediacción. Hoy, el órgano financia el 80% de gastos del Policlínico "Jean Fréchet" (sueldos, gastos de funcionamiento...) y la totalidad del Programa de Recuperación Nutricional.

 Crediacción propone también un sistema de ahorro solidario.

Axé Sud

En 2003, dos estudiantes de la Universidad de Management Audencia de Nantes (Francia), vinieron para una práctica en la AFAPEFDA en Arequipa. Han creado el programa de microcréditos a propuesta de Mauricio MEZA RIQUELME y con la ayuda de estudiantes de dos Universidades de Arequipa (la Universidad Nacional San Agustín y la Universidad Católica Santa María).

Siguiente a esta experiencia, han fundado la asociacion Axé Sud en Audenciacesesuda. Hoy, Axé Sud es aliado con Crediacción. Su misión es de recaudar fondos en Francia (ahorros y donaciones) para apoyar a los microempresarios peruanos. Promueve también el microcrédito, financia y acompaña a los microempresarios en Francia. Cada año, permite a voluntarios franceses venir en Arequipa para apoyar sobre proyectos específicos.

Pérou Peuples Jeunes

Pérou Peuples Jeunes nació en Lille (Francia) en 1990 para ayudar a la AFAPEFDA. Para más transparencia financiera, PPJ quería su propia antena en la asociacióviewern Franco Peruana. En 1993 nació Centro Acción. En 2003, PPJ financió la construcción del Policlínico "Centro Acción" en el distrito de Sachaca.

Aunque Pérou Peuples Jeunes es aliado con Centro Acción, comparte el financiamento de algunos proyectos de la AFAPEFDA con la AFPAD de Grenoble. Por ejemplo, en 2013, las dos asociaciones francesas han juntado 14200$ para cambiar el vehículo usado para las campañas externas.